Origen del universo




Hablar del origen del universo lo fue, es y será un tema de suma importancia para el ser humano, ya que su conocimiento descifraría un sin fin de acontecimientos que podrían prever cómo será nuestro futuro.
La creación del universo se suele explicar con múltiple teorías, entre estas están la del universo en estado estacionario, el universo pulsante entre otras.
Particularmente en este apartado se abordara de una forma general la teoría del big bang

     La teoría del Big Bang radica en que el universo que antes estaba condensado en un punto infinitamente denso, en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora. Predicciones de Einstein, y de Edwin Hubble de que el Universo está en expansión, confirman esta teoría así como Radiación cósmica de fondo y la abundancia relativa de elementos primordiales como por ejemplo el helio.

Como lo afirma Tipler (2010) el universo  tuvo el  inicio debido a un desastre de proporciones enormes llamado big bang, de igual manera que el universo se encuentra en expansión. Uno de los primeros que abonaban a la concepción de esta expansión fue  Edwin Powell Hubble, quien descubrió la relación existente entre los desplazamientos hacia el rojo de los espectros de las galaxias y sus distancias a la Tierra.

    
 Según investigaciones nuestro  universo muestra propiedades muy parecidas en todas las direcciones. Dado que no hay ninguna razón para que estemos situados justo en su centro, eso indica que el Universo es parecido en todas partes, lo cual indica la propiedad de homogeneidad. El modelo del Big Bang se basa en ese supuesto, así como en que el Universo está expandiéndose.

Una observación con respecto a esta observación se podría afirmar que, si se retrocediera en el tiempo, se notaría  cómo la materia se va comprimiendo absolutamente  hasta alcanzar densidades muy grandes. Antes de llegar al instante cero, definido como el tiempo en el que la densidad se hace infinita, la física actual deja de ser válida. Se hace necesario aplicar una teoría cuántica de la gravedad. Lo que si se puede lograr es acercarse mucho a ese instante cero (hasta tan sólo 10-43 s de él, lo que se conoce como tiempo de Planck. A partir de ese instante, el modelo del Big Bang empieza a ser una buena descripción de la historia del Universo.

Según esta teoría, el universo se originó a partir de una gran explosión que proyectó toda la energía y la materia existentes, donde Según Tipler, P. y Mosca, G. (2017), inicialmente, las cuatro fuerzas de la naturaleza (fuerte, electromagnética, débil y gravitatoria) se encontraban unificadas en una sola fuerza. Los físicos han conseguido desarrollar con éxito teorías que unifican las tres primeras fuerzas, pero hasta ahora no existe la teoría cuántica de la gravedad, necesaria para las densidades gigantescas de aquel período con una sola fuerza. La elaboración de esta teoría la inició Einstein en 1917. Se partió de la hipótesis que en el Universo la distribución de la materia era uniforme, un universo homogéneo e isótropo, que no cambiaba de forma con el tiempo, un universo en equilibrio. Para compensar el efecto de la gravedad, Einstein introdujo en su modelo una fuerza igual, pero de sentido contrario, a la que denominó constante cosmológica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceleración de la expansión del universo